lunes, 24 de marzo de 2014

Entrada N°1 celulas eucariontes y procariontes



Células procariotas y eucariotas

Las células eucariontes son morfológicamente distintas a las procariontes. Poseen una organización mucho más compleja y son de mayor tamaño. Además, la célula eucarionte posee un núcleo para almacenar la información genética, en cambio la célula procarionte posee un nucleótido para cumplir con esa función. Otra de las diferencias entre estos dos tipos de células es que las procariontes poseen flagelos, que permiten la locomoción, y las células eucariontes no poseen este tipo de estructura. También, las células procariontes poseen una pared celular, que en el caso de las células eucariontes solo se puede encontrar en vegetales y hongos. Algunas de las funciones que comparten son la excreción, circulación y el contacto con el exterior.





Las células eucariontes contienen diferentes organelos que les permiten realizar sus funciones. Entre ellos están la membrana plasmática que regula el transporte intra y extracelular, El núcleo, que contiene el material genético, la zona del retículo, que cumple la función de fabricar proteínas, y las mitocondrias, que mediante reacciones químicas son capaces de generar energía.



Núcleo en la célula eucariota
El interior del núcleo está formado por cromatina (ADN + proteínas histonas). Durante gran parte de su ciclo de vida, la cromatina se encuentra en un estado relajado. Pero cuando necesita ser distribuida, se compacta en diferentes fases que serán descritas, todo esto posibilitado por los nucleosomas y las proteinas histonas. Cuando la cromatina se encuentra compactada se le llama eurocromatina, que es de color claro, cuando está muy compactada se le llama heterocromatina, que es de color oscuro, y cuando llega a su etapa final, de supercompactación, se le llama cromosoma, que es información genética “color de pelo de un ser humano”, pero en estado compactado. Las células del ser humano contienen 46 cromosomas



No hay comentarios:

Publicar un comentario