Los grupos funcionales corresponden a un átomo o conjunto de átomos unidos a una cadena carbonada que otorgan características especiales y las diferencian entre si.
Grupo carboxilo (R-COOH): Este grupo funcional se caracteriza por poseer propiedades ácidas y es esencial en el proceso de esterificación. Además, forman puentes de hidrógeno. Disminuye la solubilidad en sustancias apolares.
Grupo Hidroxilo (R-OH): Es característico de los alcoholes, compuestos constituidos por la unión de dicho grupo a un hidrocarburo (enlace sencillo). Modifican los puntos de ebullición.
Cetona (R-C=O): Su función se relaciona con el oxido de las sustancias que lo poseen, son buenos solventes de sustancias polares.
Aldehido (R–C=O–H): Al igual que las cetonas, tiene propiedades que facilitan la solubilidad en sustancias polares. Se comporta como reductor en los procesos de oxidación.
Amida (RCONH): Elevan el punto de ebullición y presentan excelentes funciones disolventes. Es esencial en los procesos de deshidratación.
Amina (R-NR2): Forman puentes de hidrógeno con sustancias solubles en agua y alcohol. Modifica la resonancia de las moléculas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario